INVESTIGACION
EXTENSION

ACADEMICO

 

home | contacto | estamos en facebook


precepto
Art. 6º.- La enseñanza...
Desarrolla en los estudiantes la aptitud, de observar, analizar y razonar.
Estimula en ellos el hábito de aprender por sí mismos, procura que tengan juicio propio, curiosidad científica, espíritu crítico, iniciativa y responsabilidad.
Art. 7º.- La Universidad propicia el acceso de los estudiantes a las mejores realizaciones del arte y de la técnica. En todas las Facultades o departamentos, inclusive en los orientados a disciplinas técnicas, se atiende a la formación
cultural y moral de los estudiantes y al desarrollo integral de su personalidad.
[estatuto de la uba]

 

 

 

"Me gusta que el saber haga vivir, que cultive,
que ayude a caminar lentamente…
a vivir, a morir, a renacer, que no sea exterior a mi"
Michel Serres

Propuesta
El curso de Taller de Dibujo, enfatiza el entramado de sus conceptos. La figura de espiral da cuenta del desarrollo y profundización.
En el planteo de la didáctica, se dan instancias definidas durante el recorrido, pero también se establecen los enlaces o nodos, cómo posibilidad de emergencia de temáticas, de nuevos cuestionamientos y de despliegue de posibilidades vinculadas con el hacer.
Este enfoque se inscribe dentro de un contexto conceptual, donde la interacción manifiesta la complejidad del tejido y la posibilidad del movimiento entre las partes y el todo y el todo y las partes y las partes entre si.

Contenidos
El dibujo como modo de conocimiento
Conceptualización general de la forma. 
Conceptualización general del sistema gráfico.
Incidencia de la Técnica: fotográfica, cinética, ó digital. 
Relación Forma-Representación: Fundamentación geométrica, normas operativas y noción de espacialidad, propias de cada uno de los sistemas.
Trabajamos en la experimentación y conceptualización de construcción de realidades a partir de la representación.


 

MIRAR

DESCUBRIR

REGISTRAR


Objetivos
Dar prioridad a la interacción de los contenidos disciplinares con materias del Área Proyectual y del Área de Morfología de las Carreras de la FADU.
Entender la relación permanente entre mirar y dibujar.
En la formación del diseñador la importancia del aprender a mirar y del desarrollo de las capacidades perceptivas están relacionados con el desarrollo de la actividad intelectual.

Potenciar la capacidad de observación y auto reflexión.
Introducir al alumno en experiencias: con el fin de aclarar la relación con los fenómenos del mundo y su aporte personal.
Capacitar al alumno en el uso de sistemas y técnicas.

 

conformación
de la cátedra

Titular
Mariana Figueroa - Arquitecta

Adjunto
Alejandro Cortiñas - Arquitecto

Responsables de taller
Lina Boselli
- Prof. Nac. Bellas Artes
Julieta Savanti
- Arquitecta

Equipo docente
Eduardo Bermúdez - Diseñador Gráfico
Victoria Bonino - Lic. en Artes Visuales
Paula Cafaro - Diseñadora Gráfica
Ariel Del Mastro - Diseñador Gráfico
Pablo Morán - Arquitecto
Juan Ortiz - DIyS
Paula Sanchez - Arquitecta

biblio-videografía
ver más

muestras
Todos los años se realiza una muestra con los distintos trabajos del año.
ver muestras

paisajes y recorridos
Un espectro de lo transitado en este tiempo.
ver más

cursada
Siendo una materia anual, el tiempo de cursada en la facultad es de una vez por semana.
Martes o viernes de 14 a 18 horas en los talleres 215-216 - Ciudad Universitaria - Pabellón 3

Links institucionales
www.cbc.uba.ar | www.fadu.uba.ar
www.uba.ar